En el año 2023 se ejecutó el proyecto Lombok Utara Inclusivo para promover el Objetivo del Desarrollo Sostenible número 10 (Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos) y el Objetivo al Desarrollo Sostenible número 3 (Salud y Bienestar) en la Regencia de Lombok Utara (Lombok, provincia de Nusa Tenggara Barat, Indonesia). Se desarrolló en coordinación con Endri Foundation y el Gobierno de la Regencia de Lombok Utara.
El Objetivo del Desarrollo Sostenible número 3, Salud y Bienestar, se propone garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades y lograr una cobertura sanitaria universal, especialmente en situación de riesgos financieros, y el acceso a servicios de salud esenciales de calidad. El Objetivo al Desarrollo Sostenible número 10 propone la reducción de la desigualdad a la que se enfrentan las personas con discapacidad, cuya brecha de exclusión es mayor en los países en vías de desarrollo. La ONU destaca que las personas con discapacidad tienen hasta cinco veces más probabilidades de enfrentarse a situaciones de desigualdad, como, por ejemplo, tener que afrontar más gastos para el mantenimiento de su salud.
Según un informe de la Universidad de Monash (2017) la mayoría de las PCD en Indonesia, no cuenta con dispositivos de asistencia, como ayudas para caminar o sillas de rueda. Esta situación se ha constatado en la isla de Lombok, en dónde las familias, cuentan con escasos recursos para la adquisición de dichos dispositivos. Esto es una barrera más que provoca un mayor aislamiento de las PCD física y que tengan menos oportunidades de inclusión en la sociedad.
El objetivo principal de este proyecto, fue promover la autonomía de 350 personas con movilidad reducida, prevenir su aislamiento social y fomentar su inclusión en su comunidad, mediante la dotación de ayudas técnicas para la movilidad, la formación y el apoyo tanto a ellas como a sus cuidadores/as principales y a través de la sensibilización en las comunidades educativas sobre el valor de la inclusión y la reducción del estigma social de las personas con discapacidad, en la regencia de Lombok Utara.
Resultados esperados del proyecto:
- Se distribuyeron ayudas técnicas (384 sillas de ruedas y 7 andadores a 391 personas con movilidad reducida.
- Se desarrollaron actividades para proporcionar apoyo social a las 391 personas beneficiarias y a sus cuidadores/as principales.
- Se impartieron talleres de formación para la sensibilización de las comunidades educativas de 15 centros educativos de la Regencia de Lombok Utara, sobre el valor de la inclusión, la reducción del estigma y los derechos de las personas con discapacidad.
ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.