REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO SOCIOS/AS ONG BALANCED WORLD

Este documento recoge la normativa interna que regirá el funcionamiento de la Asociación ONG Balanced World y de sus socios/as.

ARTÍCULO 1- FINES DE LA ASOCIACIÓN
La Asociación ONG Balanced World se fundó el día 14 de noviembre de 2014, por cuatro socios/as fundadores para el cumplimiento de los fines que se detallan a continuación:
1. Cooperar para el desarrollo de poblaciones que viven bajo el umbral de la pobreza, reduciendo su vulnerabilidad, promoviendo su resiliencia ante las crisis y contribuyendo a su propio fortalecimiento social para la consecución de su bienestar social, a través de las actividades relacionadas con los objetivos y principios de cooperación Internacional y al Desarrollo.
2. Reducir y controlar los factores que determinan la vulnerabilidad a la malnutrición y a la proliferación de enfermedades, en poblaciones socialmente desprotegidas, haciendo especial hincapié en la salud materno infantil y en el acceso al agua potable y al resto de recursos necesarios para la protección de la salud.
3. Contribuir a paliar situaciones de extrema necesidad en poblaciones vulnerables y aumentar las capacidades de respuestas frente a desastres (catástrofes naturales, biológicas, hambrunas y humanas), promoviendo su resiliencia individual y comunitaria.
4. Contribuir a la convivencia pacífica de la población, ayudando a reducir las situaciones de desigualdad, especialmente, en situaciones de desigualdades de género mediante el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y promoviendo el respeto a los Derechos Humanos, especialmente, los de la infancia.
5. Concienciar a la sociedad en general sobre la necesidad de cooperar para el desarrollo de las poblaciones más vulnerables del planeta, a través de la promoción del voluntariado internacional y local.
6. Investigar los factores que inciden directamente en el desarrollo humano, para el diagnóstico de necesidades y para el diseño de los programas y proyectos de intervención, tanto en el ámbito nacional, local y regional, como en el de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria. Investigar para el cumplimiento de los Derechos Humanos y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
7. Promover oportunidades de desarrollo de poblaciones desfavorecidas a través de la educación, la formación para el empleo, la formación en nuevas tecnologías de la información y la utilización sostenible de los recursos naturales, dentro del medio rural y urbano, teniendo en cuenta los principios de educación medioambiental y en consonancia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
8. Sensibilización e intervención para la defensa y consecución de los Derechos Humanos y los Objetivos del Desarrollo establecidos por la ONU.

ARTÍCULO 2- ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN
La Asociación ONG Balanced World, para el cumplimiento de estos fines realiza las siguientes actividades:
1- Área de Salud: Actividades de educación para la prevención de la enfermedad, mantenimiento y promoción de la salud, especialmente en relación con la potabilización del agua y el saneamiento, e intervención directa, a través de profesionales especializados, principalmente dirigidos a las madres, los niños y niñas, los y las adolescentes, las personas de mayor edad y las personas con discapacidad. Provisión de materiales para la prevención de enfermedades y el mantenimiento de la salud.
2- Área de Educación: Actividades de formación en materia de educación básica, lenguas extranjeras, nuevas tecnologías y talleres para el empleo; dentro y fuera del medio rural. Dotación de recursos necesarios para una educación de calidad. Talleres educativos y actividades de difusión, a través de las nuevas tecnologías de la información y redes sociales, para la sensibilización sobre los Derechos Humanos y los Objetivos del Desarrollo Sostenibles.
3- Área de atención a las necesidades básicas, en situación de emergencia social: Actividades de cobertura de necesidades básicas de la población como alimentos, ropa, calzado, enseres de higiene y alojamiento, entre otros.
4- Área de prevención y actuación frente a desastres (naturales, biológicos, humanos y hambrunas): Actividades para el entrenamiento de la población y fortalecimiento de las infraestructuras, así como promoción de la resiliencia, individual y comunitaria, y el fortalecimiento de las capacidades de respuesta por parte de la población, mediante talleres de formación específica y dotación de materiales necesarios para un afrontamiento resiliente.
5- Área de Voluntariado: Actividades de promoción y formación del voluntariado. Actividades para la sensibilización y consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y los Derechos Humanos, con participación directa de voluntariado internacional, regional y local.
6- Área de Investigación: Actividades de investigación que favorezcan el conocimiento de indicadores que inciden en el bienestar de la población y que promuevan el desarrollo de las poblaciones más vulnerables. Colaboración con Universidades y otros organismos, públicos y privados, para fomentar la investigación en relación con la sensibilización y consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y los Derechos Humanos.
7- Área de Convivencia: Actividades para la promoción de la resolución pacífica de conflictos familiares y comunitarios. Actividades de fomento de la interculturalidad y respeto a los Derechos Humanos. Actividades para el fomento de la igualdad, especialmente la igualdad de género, personas migrantes y personas mayores o con discapacidad, entre otros. Actividades para el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como el empoderamiento de sectores de población vulnerables a situaciones de discriminación. Atención directa a personas víctimas de violencia, especialmente, en situaciones de violencia de género, a personas migrantes, mayores, con discapacidad u otros factores de vulnerabilidad.
8- Área Medioambiental: Actividades educativas y talleres de formación para la promoción del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Actividades para el fomento del uso sostenible de los recursos naturales para promover el desarrollo humano.
9- Área de desarrollo comunitario. Actividades de fomento del asociacionismo y la participación social, para conseguir una transformación de la realidad y mejorar la calidad de vida de las personas en su barrio, ciudad o pueblo. Actividades de asesoramiento y acompañamiento a asociaciones con fines sociales, para su constitución, funcionamiento y organización. Formulación y diseño de proyectos de intervención, en el ámbito social y comunitario.

ARTÍCULO 3- ASAMBLEAS DE LA ASOCIACIÓN
La Asociación ONG Balanced World desarrolla una Asamblea General ordinaria de forma anual y cuantas asambleas extraordinarias se requiera para el cumplimiento de sus fines. Las Asambleas que se desarrollen, serán convocadas a través de nuestra página web y los y las socios/as interesados/as, deberán comunicar su voluntad de participación, mediante solicitud escrita, con un plazo previo a la reunión de 48 horas. Las reuniones se realizan de forma telemática o de forma presencial, según se determine.

ARTÍCULO 4- PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE LAS PERSONAS SOCIAS.

Las personas socias se clasifican en las categorías que se detallan a continuación:

  1. Socios/as Fundadores/as: Aquellos/as que participen en el acto de constitución de la Asociación.
  2. Socios/as Cooperadores/as: Aquellos/as que ingresen después de la constitución de la Asociación y abonen las cuotas periódicas que se establezcan y/o colaboren activamente y de forma continua en las actividades que se implementen desde la Asociación para la consecución de sus fines.
  3. Socios/as de Número: Serán aquellos/as que ingresen después de la constitución de la Asociación y no abonen las cuotas periódicas que se establezcan.
  4. Socios/as de honor: Serán aquellos/as que, por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores de tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Junta Directiva o Asamblea General.

ARTÍCULO 5- PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE LAS PERSONAS SOCIAS COOPERADORAS Y DE NÚMERO

Las personas socias (cooperadoras y de número) solicitarán su inscripción a la asociación por las vías que se establecen a continuación:

1- Cumplimentación de la solicitud de inscripción como socio/a en la Asociación.

2- Solicitud telemática, a través del enlace establecido en nuestra página web: Hazte Socio

3- Por petición expresa, por medios electrónicos, en los correos electrónicos establecidos para el efecto: info@ongbalancedworld.org

4- Directamente, por solicitud directa a cualquier miembro de la Junta Directiva.

Las solicitudes serán resueltas por la Junta Directiva, cuya decisión estará sometida a votación y aprobación por mayoría simple. Desde el momento de su aprobación, la persona que haya solicitado su inscripción, pasa directamente a formar parte del registro de personas asociadas. En el caso de no aprobación de la inscripción en el registro de asociados, en el plazo de un máximo de doce meses, desde la celebración de dicha asamblea, se le comunicará a la persona solicitante la denegación de su solicitud, informándoles de las razones que ha motivado su denegación.

Las evaluaciones de las solicitudes, se ajustarán al derecho, y atenderá a principios de igualdad, no discriminación por ningún motivo de sexo, religión, edad, etnia o lugar de origen, o cualquier otro, que implique discriminación, afinidad con la filosofía de la Asociación y compromiso con los Derechos Humanos y los Objetivos del Desarrollo Sostenible. No obstante, cada socio/a tendrá derecho a solicitar en cualquier momento información sobre el estado de su inscripción y será informado por el equipo de la asociación, en un plazo no inferior a tres meses.

En el caso de los socios/as de número, la inscripción como socio/a no conlleva el pago de ninguna cuota; aunque si lo desean podrán hacer donaciones periódicas o puntuales a través del siguiente enlace: DONA

En el caso de los socios/as cooperadores/as, antes de los primeros 30 días, desde su solicitud de inscripción como socio/a cooperador/a, deberá comenzar a efectuar el abono de la cuota de socio/a cooperador/a que se establece en: 30 euros mensuales. Las cuotas se abonarán por transferencia bancaria o de forma telemática a través del enlace: DONA. Esta cuota tendrá una reducción a 5 euros mensuales, en el caso de personas socias que, con anterioridad a su inscripción como socios/as, colaboren solidaria, activa y de forma continua, en las actividades que se implementen desde la Asociación. Esta reducción deberá ser autorizada previamente por la junta directiva, quienes evaluarán las actividades que se hayan implementado y que se vayan a seguir desarrollando de forma solidaria, para la consecución de los fines de la asociación.

ARTÍCULO 6- RESPONSABILIDAD DE LOS/AS SOCIOS/AS CON RESPECTO A LA INFORMACIÓN Y LA ASISTENCIA A LAS ASAMBLEAS DE LA ASOCIACIÓN

  • Permanecer informado/a sobre las actividades y proyectos que se están desarrollando, a través de página web de la asociación: WEB ONG BALANCED WORLD
  • Consultar las convocatorias a las asambleas generales y extraordinarias, que se llevarán a cabo a través de la sección, que la ONG Balanced World tiene publicado en su página Web (ver convocatorias al pie).
  • Solicitar con 48 horas de antelación, su voluntad de participar en las Asambleas de la Asociación, para enviarle el enlace de la reunión.
  • Solicitar información a la asociación, sobre las Actas de las Asambleas, dónde se establecen los acuerdos aprobados en las asambleas ordinarias y extraordinarias.
  • Solicitar a la Asociación audiencia para presentar iniciativas y sugerencias de mejora, para contribuir a una mejora del funcionamiento de la asociación, a través del correo electrónico: info@ongbalancedworld.org
  • Solicitar la baja como socio/a, mediante solicitud motivada de baja, firmada por la persona socia, mediante correo electrónico a: info@ongbalancedworld.org

ARTICULO 7- RESPONSABILIDAD DE LA ASOCIACIÓN CON RESPECTO A LAS PERSONAS SOCIAS

  • Recibir cuantas solicitudes de inscripción de socios/as se presenten y someterlos a votación, en asamblea general o extraordinaria, por el procedimiento establecido para ello.
  • Inscribir en el registro de socios/as a cuantas personas hayan sido evaluadas con la condición de Aptos/as, para ser socios/as de la asociación ONG Balanced World.
  • Informar, a través de correo electrónico, a las personas solicitantes que no hayan sido aceptadas como socios/as por causas ajustadas a derecho y atendiendo a principios de igualdad, transparencia y no discriminación.
  • Informar a través de su página web, de las convocatorias para las asambleas de la asociación, con un plazo de quince días previos a la celebración de la misma.
  • Facilitar por correo electrónico a las personas socias que lo soliciten el orden del día de las asambleas que se celebren.
  • Informar a través de su página web, de los proyectos y actividades que se estén implementando desde la Asociación, para el cumplimiento de sus fines.

Para todo lo que no se encuentre recogido en este Reglamento de Régimen Interno, se tendrá en cuenta los Estatutos de la Asociación ONG Balanced World, publicado en nuestra página Web para el conocimiento de todas las personas interesadas.

 

Firmado en Santa Cruz de Tenerife, el día 29 marzo de 2019.

(Última revisión el 17 de Junio 2021).

Junta Directiva de la Asociación Balanced World

 

CONVOCATORIAS ASAMBLEAS ONG BALANCED WORLD.

Junta General Ordinaria. – Fecha de Realización 03.04.2015  – 16.00 h. 1º convoctoria  – 16.30 h. 2º convocatoria  (HORA INSULAR)- Medio: videoconferencia.
Junta General Ordinaria. – Fecha de Realización 30/03/2016  – 16.00 h. 1º convoctoria – 16.30 h. 2º convocatoria  (HORA INSULAR)- Medio: videoconferencia.
Junta General Ordinaria. – Fecha de Realización 29/03/2017  – 16.00 h. 1º convoctoria – 16.30 h. 2º convocatoria  (HORA INSULAR)- Medio: videoconferencia.
Junta General Ordinaria. – Fecha de Realización 20/03/2018  – 16.00 h. 1º convoctoria – 16.30 h. 2º convocatoria  (HORA INSULAR)- Medio: videoconferencia.
Junta General Extraordinaria -Fecha de Realización 10/08/2018 – 16.00 h. 1º convoctoria – 16.30 h. 2º convocatoria (HORA INSULAR) – Medio: videoconferencia.
Junta General Ordinaria. – Fecha de Realización 22/03/2019   – 16.00 h. 1º convoctoria – 16.30 h. 2º convocatoria  (HORA INSULAR)- Medio: videoconferencia.
Junta General Extraordinaria -Fecha de Realización  -10/01/2020 – 16.00 h. 1º convoctoria – 16.30 h. 2º convocatoria  (HORA INSULAR)- Medio: videoconferencia.
 Junta General Ordinaria.  -Fecha de Realización – 27.03.2020 – 16.00 h. 1º convoctoria – 16.30 h. 2º convocatoria  (HORA INSULAR)- Medio: videoconferencia. 
Junta General Extraordinaria – Fecha de Realización – 11/11/ 2020 – 16.00 h. 1º convoctoria – 16.30 h. 2º convocatoria  (HORA INSULAR)- Medio: videoconferencia.
Junta General Ordinaria – Fecha de Realización – 17/06/2021 – 17.00 hs. 1º convoctoria – 17.30 hs. 2º convocatoria  (HORA INSULAR)- Medio: videoconferencia. 

YouTube
Instagram