HISTORIA E INFORMACIÓN GENERAL DE LA ENTIDAD

          Nuestra entidad comienza a gestarse en el año 2013, con la iniciativa de cuatro jóvenes de diferentes puntos geográficos de España, que cruzan sus caminos en una isla de la provincia de Nusa Tengara Barat (en Indonesia), con el mismo sueño: apoyar a ONGs locales y ayudar en el desarrollo de las comunidades más vulnerables. Una vez de vuelta a España, aquel sueño se materializó y formalizó en la creación de la ONG Balanced World, que fue fundada el 14 de noviembre de 2014.

         La ONG Balanced World se dedica a la acción social y tiene como pilar fundamental el desarrollo humano sostenible y el cumplimiento de los Derechos Humanos y utiliza como hoja de ruta los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para su cumplimiento en el año 2030. Además, nuestra ONG persigue un desarrollo comunitario integral, con medidas de prevención, empoderamiento de la población y promoción de la resiliencia individual y comunitaria, para la superación de las adversidades y salir fortalecidas de ellas, interviniendo desde las áreas de educación, promoción de la salud y protección del medioambiente. Desde un respeto total y absoluto hacia su propia cultura y en coordinación con los recursos comunitarios, se promueve la capacitación de la población fomentando su protagonismo, tanto en el diagnóstico de necesidades, como en el diseño, la ejecución y la evaluación de los proyectos. Se parte así de un Desarrollo Comunitario vinculado a la innovación tecnológica para el abordaje de sus necesidades de una forma sostenible. De forma transversal en todos nuestros proyectos, se aplica una perspectiva feminista, con el especial empoderamiento de las mujeres, contribuyendo al ODS 5 (Igualdad de Género). Además, se parte de la investigación científica de la realidad, para el diseño, planificación, ejecución y evaluación de todas nuestras acciones.

          El primer proyecto que se puso en marcha fue Serikat Mimpi, que en español significa Unión de sueños. Este proyecto tuvo como objetivo principal cooperar para el desarrollo de la comunidad de Lenser, situada en el distrito de Pujut, al sur de la isla de Lombok (Indonesia). Tras la firma del primer acuerdo de colaboración con la ONG local Yayasan Pondok Pesantren Nurul Ijtihaj Al-Ma’arif (Yayasan Pondok), se inició la cooperación para ayudar en el desarrollo del centro educativo y la residencia de estudiantes de Lenser y para apoyar en el desarrollo humano tanto de los/as menores que asisten al centro escolar y de sus familias, como de los/as estudiantes que conviven en la residencia. En coordinación con dicha ONG local y con la participación activa de los/as agentes claves de la comunidad (profesorado, padres y madres, jefe de poblado y dueños/as de pequeños negocios locales), se realizó un diagnóstico social, a través de procesos de investigación, para evaluar las necesidades de la población y se llevó a cabo el diseño del proyecto, que se puso en marcha a través de cuatro programas concretos de actuación, uno educativo, otro de salud, otro de agua y saneamiento y, finalmente, otro medioambiental. Todos ellos fueron ejecutados durante 2 o 3 meses cada año.

  • El programa de educación, pretende contribuir al cumplimiento del ODS número 4 (Educación de Calidad). Incluyó talleres de formación en alfabetización, idiomas, geografía, deportivos, manualidades, educación emocional, huertos ecológicos, informáticos y pedagógicos, destinados, tanto al profesorado como a los y las estudiantes. De forma simultánea, se fueron realizando dotaciones de material educativo al centro escolar (libretas, lápices, bolígrafos, gomas, afiladores, reglas, rotuladores, folios, mapas, globos terráqueos, maquetas del cuerpo humano, diccionarios, manuales de texto, libros de lectura, juegos didácticos y semillas y material agrícola) y se creó un aula de informática con equipos como ordenadores, impresoras, fotocopiadoras multifunción y proyectores. Además, se dotó al centro educativo de materiales de construcción como cemento, herramientas y pinturas, para ayudar en su restauración.
  • El programa de salud, pretende contribuir al cumplimento del ODS número 3 (Salud y Bienestar). Por un lado, se fueron implementando talleres educativos dirigidos tanto a los/as miembros de la comunidad educativa, como a sus familias, para la promoción de la salud, relacionados principalmente con la higiene personal, los primeros auxilios, salud materno infantil y para la prevención de la malnutrición, de la malaria y de las enfermedades relacionadas con el consumo de agua no potable. También, se hicieron dotaciones de materiales, como jabones, cepillos y pastas de dientes, gafas graduadas, mosquiteras, colchones y alfombras para dormir y botiquines, tanto al profesorado, como a los/as estudiantes y a sus familias.
  • El programa de agua y saneamiento, pretende cumplir el ODS 6 (Agua Limpia y Saneamiento). Este programa incluyó talleres para sensibilizar a la comunidad educativa y a sus familias sobre la importancia del consumo de agua potable, y la dotación de filtros de carbono para potabilizar el agua, al centro educativo, a la residencia de menores y a las familias de la comunidad de Lenser. Además, para contribuir al saneamiento del centro educativo de Lenser, se amplió el pozo de agua ya existente, que permitió el uso de los baños, la higiene de toda la comunidad educativa y la adquisición de agua para el consumo.
  • El programa medioambiental pretende contribuir al cumplimiento del ODS 13, (Acción por el Clima) y el ODS 14 (Vida submarina). Incluyó talleres de formación para sensibilizar, tanto a la comunidad educativa, como a sus familias, sobre la importancia del cuidado del medioambiente, el reciclaje y el cambio climático. Además, se crearon basureros integrados con los recursos del centro educativo y se realizaron actividades de limpiezas del propio centro, junto a los miembros de la comunidad educativa y limpiezas de playas.

        Para la ejecución de este proyecto, se contó con los/as profesionales de la Yayasan Pondok y el profesorado del centro educativo. Por parte de la ONG Balanced World se contó con la participación directa de sus cuatro socios/as fundadores/as, así como de una cantidad considerable de turistas solidarios/as, que, a lo largo de estos años, se han puesto en contacto con nosotros para dedicar sus vacaciones a colabora con los proyectos sociales en los que cooperamos. Se ha contado con la participación solidaria de médicos/as, enfermeros/as, odontólogos/as, profesores/as, ingenieros/as agrónomos/as, arquitectos/as, psicólogos/as y trabajadores/as sociales, entre otros. Para el desarrollo de este proyecto, la ONG contó, en un principio, con financiación privada, a través de donaciones, tanto de sus propios socios/as fundadores/as, como de otras personas solidarias que han querido apoyar económicamente o en especies, para la ejecución de las actividades. En el año 2018, se recibieron las dos primeras subvenciones, una por parte del Área de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canarias (con cargo a los presupuestos de 2017), para la compra de material escolar, informático y de higiene, que fue entregado tanto al centro educativo, como a la residencia de estudiantes y a las familias de la comunidad de Lenser. También colaboró para la ejecución de este proyecto, el programa de Ayudas Solidarias de la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

          A partir del año 2018, la ONG Balanced World empieza a actuar también en la zona norte de la isla en colaboración con la ONG Endri Foundation (en la Regencia del Norte de Lombok), dedicándose principalmente a cooperar con la población local, que fue afectada por los terremotos ocurridos en la isla de Lombok, en ese mismo año. En coordinación también con la ONG Yayasan Pondok, para las actuaciones en el distrito de Pujut (en la zona sur de la isla), se pone en marcha el proyecto Ayuda Humanitaria Terremoto Lombok. En consonancia con el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), el objetivo principal de este proyecto ha sido promover la resiliencia comunitaria de la población frente al desastre, a través del empoderamiento comunitario y la provisión de recursos de primera necesidad. Además de acciones de apoyo emocional y talleres para protección vital frente a los movimientos telúricos, se realizaron dotaciones a las comunidades afectadas más vulnerables, de materiales de emergencia humanitaria como lonas para construir tiendas de campañas, moquetas, alfombras, mosquiteras, jabones, cepillos y pastas de dientes, filtros para potabilizar el agua, alimentos, gas para cocinar, botiquines, mantas, enseres de cocina y linternas. Este proyecto contó, en su inicio, con financiación privada, a través de donaciones que fueron realizadas por parte de personas anónimas, hasta que, posteriormente, fue apoyado por pequeñas subvenciones concedidas por el área de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canarias, la Federación Canaria de Municipios (FECAM), con su programa de Ayudas Solidarias, y la concejalía de Cooperación e Inmigración del Ayuntamiento de Camargo. Este proyecto fue desarrollado de forma simultánea al proyecto Serikat Mimpi, a lo largo de los años 2018, 2019 y 2020.

         A partir del año 2020, la ONG Balanced World extiende su proyecto de Ayuda Humanitaria Terremoto Lombok, para continuar ayudando a ambas ONGs contrapartes a paliar la situación de emergencia humanitaria ocasionada tanto por los terremotos del 2018, como por la posterior crisis económica que derivó de la destrucción de las infraestructuras de muchas comunidades y el cierre de los negocios debido principalmente a la suspensión de la llegada de turismo a la isla. Esta crisis, se ha visto agravada por las nefastas consecuencias que está teniendo la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19, en la isla. Por ello, se empieza a desarrollar el proyecto Ayuda Humanitaria Lombok, que incluye, por un lado, la dotación de productos alimentarios a comunidades vulnerables del sur de Lombok, que contribuya en el cumplimiento del ODS 2 (Hambre Cero), y, por otro, ayudar a prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, a través de la dotación de jabones y mascarillas, y mediante la impartición de talleres educativos para promocionar el lavado de manos, en las comunidades del norte y sur de la isla. Así, se pretende ayudar a frenar la pandemia de la COVID-19 y contribuir así al cumplimiento del ODS 3 (Salud y Bienestar). Para el proyecto Ayuda Humanitaria Lombok, se contó con donaciones particulares, como la efectuada por Dña. Raquel Revuelta a través del programa de TV1 “El Cazador” o la realizada por asociación Mujeres con Iniciativa. Además, se ha contado con subvenciones por parte del área de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canarias, las Ayudas Solidarias de la Federación Canaria de Municipio y la concejalía Cooperación e Inmigración del Ayuntamiento de Camargo. Este proyecto se encuentra vigente en la actualidad.

        Simultáneamente, en el año 2021 se está ejecutando el proyecto Water to All, en coordinación con el equipo responsable del departamento de Servicios Públicos del distrito de Pujut (en la regencia Central de Lombok) y la ONG Endri´s Foundation (en la regencia del Norte de Lombok), para promover el ODS 6 (Agua Limpia y Saneamiento), mediante la dotación de filtros para la potabilización de agua, a las familias y los centros educativos de las comunidades más vulnerables de la zona sur, centro y el norte de la isla de Lombok. Asimismo, se están impartiendo talleres y repartiendo material de difusión para el uso de los filtros y para sensibilizar a la población sobre la importancia para la salud del consumo de agua potable. Este proyecto está subvencionado íntegramente por la Presidencia del Gobierno de Canarias. 

           Es importante destacar que, en todos los proyectos de cooperación al desarrollo, la ONG Balanced World desempeña su labor siempre en coordinación con las ONGs locales y/o los representantes de los gobiernos locales, con los que se han establecido acuerdos de colaboración, siendo ellos mismos los actores fundamentales en la ejecución de las acciones en campo. Nuestra ONG coopera con estas entidades, desde la investigación, en el diagnóstico, planificación y evaluación de los proyectos, así como brindando los recursos materiales necesarios para la ejecución de las acciones. Cada año, el equipo voluntario de la ONG Balanced World, se traslada durante cortos periodos de tiempo a la zona de acción para ayudar de forma solidaria y, sin contraprestación económica alguna, a las ONGs locales en la distribución de la ayuda y los talleres de formación. Además, la ONG Balanced World hace de entidad mediadora entre los turistas solidarios/as, que quieren prestar su ayuda en los proyectos sociales que se desarrollan a nivel local, y las ONGs contrapartes, acercando a personas de todos los lugares del mundo y creando espacios de intercambio cultural y enriquecimiento mutuo. 

           En el ámbito nacional, la ONG Balanced World inicia su andadura, tras la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud de la situación de emergencia sanitaria a nivel mundial, a consecuencia de la COVID-19, en el año 2020. En consonancia con el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) se pretende reducir las consecuencias negativas de la pandemia, en las personas mayores, reconocidas por las instituciones nacionales e internacionales como uno de los grupos más vulnerables frente a la pandemia. Durante el confinamiento decretado por el Gobierno de España, se desarrolló el proyecto Mayores Conectados, dotando a los centros residenciales de las islas de Tenerife y Gran Canarias, de tablets para promover el contacto de las personas mayores residentes, con sus familiares. Para el desarrollo de este proyecto, se contó con financiación de Caixa Bank, para la adquisición de 36 tablets, y con la colaboración directa de las empresas Core Innova y Plus Informática que se encargaron de su distribución, y Eternity, que facilitó la aplicación Conectyayos, para conectar a las personas mayores con sus familiares. A finales del año 2020, este proyecto se amplió a las personas mayores que vivían en sus domicilios y que, debido especialmente a las medidas de distanciamiento establecidas para prevenir el contagio de la COVID-19, han sufrido situaciones de soledad. El objetivo principal de este proyecto, que fue desarrollado hasta febrero del 2021, ha sido formar a las personas beneficiarias en el uso de los dispositivos electrónicos e Internet, para acercarles a su red social más próxima y a los recursos comunitarios. De forma paralela, y en consonancia con el ODS 3 (Salud y Bienestar), se ha proporcionado a la población atendida apoyo psicológico para el afrontamiento de la soledad percibida, la mejora de su bienestar emocional y para promover su resiliencia individual y comunitaria frente a la pandemia. Con este proyecto se ha pretendido que las personas mayores superen esta situación y salgan fortalecidas de la misma, utilizando procesos innovadores de actuación que se han desarrollado a través de videoconferencias. Esta segunda fase del proyecto Mayores Conectados, que se realizó en los domicilios, fue financiado íntegramente por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Además, la entidad Caixa Bank, colaboró con la financiación de 22 tablets, que fueron entregadas a las personas mayores que carecían de dispositivos para participar en el proyecto.     

         También en el año 2020, en colaboración con el alumnado de primero de Trabajo Social de la Universidad de La Laguna, se llevó a cabo la campaña de ayuda a los/as profesionales sanitarios/as del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, en la isla de Tenerife, para la compra de 6.600 mascarillas FFP2, en el momento en el que dicho material escaseaba por la falta de recursos a nivel mundial. Este proyecto, que se encuentra en consonancia con el ODS 3 (Salud y Bienestar), se llevó a cabo gracias a las donaciones particulares, con la colaboración especial del equipo del Brunch Nuestro de Cada Día, que organizó un evento virtual para recaudar fondos y una subasta de obras de arte realizada por artistas canarios, para el mismo fin.

         De forma paralela, se llevó a cabo una campaña de ayuda humanitaria, en la provincia de Cádiz, para la compra de productos alimentarios que fueron donados a la Asociación solidaria de Rota, Saber que se Puede, quienes se encargaron de su distribución entre familias vulnerables que estaban sufriendo un impacto directo de la crisis económica ocasionada por la pandemia de la COVID-19, promoviendo así, la consecución del ODS 2 (Hambre Cero). 

          La ONG Balanced World, se encuentra realizando un informe diagnóstico para la evaluación de la situación de la infancia y la adolescencia, en el municipio de Candelaria, a través de un contrato que ha sido firmado en el mes de diciembre del año 2020.

OTROS DATOS DE INTERÉS DE LA ONG BALANCED WORLD

  • Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Grupo I, Sección I, Número Nacional 607478, con fecha 11 de mayo de 2018.
  • Código de Identificación Fiscal: G-76664705.
  • Inscrita en el Registro de Entidades Colaboradoras en la Prestación de Servicios Sociales, con el Número TF TF 08 22 46, con fecha 05 de Febrero de 2020.
  • Sede social en la Comunidad Autónoma de Canarias y Delegación en la Comunidad Autónoma de Andalucía (solicitada año 2020).
  • Perteneciente a la Coordinadora de ONGD de Canarias.
  • Entidad registrada en la Oficina del Voluntariado, Tenerife Isla Solidaria.
  • La ONG Balanced World no se encuentra inscrita como Utilidad Pública por lo que las donaciones no están sujetas a desgravación fiscal.
  • Para los proyectos de cooperación al desarrollo, la ONG Balanced World ha firmado acuerdos de colaboración con dos ONGs contrapartes, Yayasan Pondok Pesantren Nurul Ijtihaj Al-Ma’arif y Endri Foundation, y con los gobiernos locales de la Regencia de Lombok Central y la Regencia del Norte de Lombok, el Departamento de Servicios Públicos del distrito de Pujut, el Departamento Social del Gobierno de la Regencia del Norte de Lombok, así como con los jefes representantes de los pueblos de Kuta y Rambitan (en el sur de Lombok) y de las aldeas de Pangson y Konsol Madani (en el norte).
  • Para los proyectos desarrollados en Canarias, se han firmado acuerdos de colaboración con la Asociación de Cuidadoras/es, Familiares y Amigos/as de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (ACUFADE) y con la Asociación contra el Cáncer de Mama (Ámate). Para los proyectos desarrollados en Canarias, se han firmado acuerdos de colaboración con la Asociación de Cuidadoras/es, Familiares y Amigos/as de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (ACUFADE), con la Asociación contra el Cáncer de Mama (Ámate), Asociación A.A.V.V. Socio Cultural García Escámez, Asociación para el Ocio y la cultura de la Tercera Edad (A.C.O.T.E.), Asociación de Mayores Enrique Romeu – Hogar del pensionista Padre Anchieta, Asociación de Mayores San Pedro de Igueste de Anaga y Fundación Candelaria Solidaria.
  • Convenio de colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL).

                                                                                       Información actualizada a 23 de junio de 2021.

 

YouTube
Instagram