Áreas de actuación

Salud y Bienestar

 

En consonancia con el Objetivo del Desarrollo Sostenible número 3, propuesto por la ONU, la ONG Balanced World trabaja para conseguir una mejora de la salud y el bienestar de las comunidades y sectores de población con los que interviene. La atención básica en este ámbito concreta un conjunto de intervenciones para contribuir a la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y control de factores de riesgo dirigidos a la población general. El objetivo que se persigue es el empoderamiento de la población, especialmente, a través de la formación en hábitos de vida saludables. Entre las principales actividades que se llevan a cabo, se incluyen talleres educativos para la prevención de la enfermedad y el mantenimiento y la promoción de la salud física y psicológica.

Las actividades del área de salud se dirigen tanto a la población de las comunidades internacionales con las que cooperamos para promover su desarrollo, como a la población española, actualmente en la comunidad autónoma de Canarias, en la que desarrollamos proyectos de acción social.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

En los proyectos de cooperación al desarrollo, se desarrollan fundamentalmente, actividades relacionadas con la higiene, la salud materno infantil, la prevención de la malaria y de otras enfermedades tropicales, de la malnutrición infantil y de aquellas enfermedades derivadas de la falta de potabilización del agua y el saneamiento. Para complementar estas actividades, se realizan dotaciones de materiales como jabones, cepillos y pastas de dientes, gafas graduadas, mosquiteras y botiquines. Estas actividades están dirigidas principalmente a madres, niños y niñas, adolescentes, personas de mayor edad y personas con discapacidad.

Según la ONU, “el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene representan la necesidad humana más básica para el cuidado de la salud y el bienestar” y es un Derecho Humano.

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

Según la ONU, en 2022, unas 2200 millones de personas continuaban sin acceso a agua potable. El consumo de agua potable previene el contagio de enfermedades como enfermedades diarreicas, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.

Se ha desarrollado un programa específico para la potabilización del agua, que pretende contribuir al cumplimiento del Objetivo del Desarrollo Sostenible número 6 (Agua Limpia y Saneamiento). En muchas de las comunidades con las que colaboramos, el agua es un bien muy escaso, sobre todo en la estación seca que transcurre entre los meses de octubre a marzo. La población local, no sólo no tiene acceso a ella, sino que no posee conocimientos sobre la importancia que tiene el consumo de agua potable sobre la salud.

Desde la ONG Balanced World, se ha iniciado un proyecto para la purificación del agua, a través de la dotación a las familias más vulnerables de filtros de carbono para potabilizar el agua que consumen.

Además, se realizan talleres de formación para promover el uso de los filtros y otros medios para potabilizar el agua y para sensibilizar a la población sobre la importancia del consumo de agua potable y la relación que existe entre el consumo de agua no potable y los problemas de salud.

También se llevan a cabo acciones para la ampliación de pozos de agua, que permitan a los centros educativos tener agua suficiente para el consumo y para el correcto saneamiento de las infraestructuras, creando así entornos educativos saludables.

LAVADO DE MANOS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el lavado de manos salva vidas, dado que previene del contagio de enfermedades transmisibles. Según datos de la ONU, en el año 2022, unas 2000 millones de personas carecían de una instalación básica para lavarse las manos.

Se ha desarrollado un programa específico para sensibilizar a la población sobre la importancia del lavado de manos para promover la salud y prevenir el contagio de enfermedades asociadas a la higiene. Se desarrollan talleres de formación dirigidos tanto a los agentes claves, como a la población en general.

HIGIENE MENSTRUAL

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas la menstruación está intrínsecamente relacionada con la dignidad humana y, por tanto, es un Derecho Humano. La falta de acceso a un saneamiento seguro y los estigmas relacionados con la menstruación pueden socavar la dignidad de las niñas y las mujeres.

Se ha desarrollado un programa específico para sensibilizar a la población femenina sobre la higiene menstrual, promoviendo una gestión adecuada de la menstruación, reduciendo los prejuicios y tabús, y dotando a niñas adolescentes, en situación de vulnerabilidad, de los materiales necesarios para el mantenimiento de la higiene menstrual.

ACCIÓN EN EL ÁMBITO ESPAÑOL

Las actividades del área de salud que se desarrollan en la actualidad en territorio español, van dirigidas al sector de población de personas mayores. Se encuentran encaminadas a promover un envejecimiento activo y saludable, el fortalecimiento personal y la resiliencia, teniendo en cuenta la promoción de hábitos de vida saludable, la prevención de enfermedades asociadas al envejecimiento, la promoción de la salud psicológica y la prevención y atención de la soledad no deseada.

El bienestar y la salud son un deber, de otra manera no podríamos mantener nuestra mente fuerte y clara.
Buda.

Scroll hacia arriba
Traducir »
ONG Balanced World