Nosotros

Nuestra historia y misión

NUESTRA HISTORIA

La ONG Balanced World comienza a gestarse en el año 2013, con la iniciativa de cuatro jóvenes de diferentes puntos geográficos de España, que compartíamos un mismo sueño: viajar por el mundo, conocer culturas diferentes, aprender de ellas y colaborar con ONG locales en el desarrollo de proyectos sociales. Queríamos aportar nuestro granito de arena y poner nuestros conocimientos académicos y profesionales al servicio de las poblaciones más vulnerables. Nuestros caminos se cruzaron en la provincia de Nusa Tenggara Barat, en Indonesia, lugar que sembró una semilla en nosotros/as, que germinaría un año más tarde.

El aprendizaje que obtuvimos de aquella experiencia, nos hizo replantear nuestros esquemas vitales y pusimos en duda la escala de valores que, hasta ese momento, entendíamos infranqueable. La población de ese lugar nos enseñó la belleza que se esconde en lo frugal, en lo sencillo, en estar presente en ese aquí y ahora, que tanto anhelamos en el mundo occidental. Nos enseñaron que el tiempo es relativo, que la realidad es diferente dependiendo de la lente que la mira, y que la vida no es fácil o difícil, en función de los bienes materiales, sino de las expectativas que cada uno/a introduce en su mochila. Fuimos conscientes de la necesidad de estar conectado con el presente y con el medio natural, y de la importancia de los vínculos comunitario, como única vía de supervivencia física y mental. Aquella experiencia no fue un simple viaje a otro país, fue un viaje en el tiempo, una vuelta al origen que nos hizo entender lo más esencial de la naturaleza humana. Lo vimos en las miradas de los niños/as, lo escuchamos en palabras de los/as más ancianos/as y lo sentimos, al compartir con todos ellos/as su vulnerabilidad, que durante aquel tiempo, también fue nuestra.

Cuando regresamos a España, éramos otras personas, sentíamos que algo había cambiado, que nuestra lente era distinta y que nuestra mochila pesaba menos. Aquel aprendizaje vital nos dio la capacidad de mirar hacia dentro, de observar nuestra propia esencia y proporcionó un nuevo sentido a nuestras vidas. Entre los diferentes objetivos vitales que nos planteamos, uno fue compartido por todos/as, devolverle a aquella población que tanto nos había enseñado, algo que les sirviera para mejorar su bienestar. Aplicando la filosofía UBUNTU, “yo soy, porque nosotros/as somos”, decidimos devolverles la mirada y compartir con ellos todo lo que estuviera a nuestro alcance para que el mundo fuera un lugar más justo y equilibrado.

En ese momento nació la ONG Balanced World. Fue fundada oficialmente el 14 de noviembre del año 2014. A partir de ahí, iniciamos un camino enriquecedor para todos/as, caracterizado principalmente por el intercambio de ideas y de conocimientos académicos, profesionales y vitales, al que se fueron uniendo cada vez más profesionales de diferentes lugares del mundo. Así, comenzamos a desarrollar nuestros primeros proyecto de cooperación al desarrollo, en coordinación con ONG locales, para ayudar a mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerable de la isla de Lombok. En el año 2020, la pandemia de la COVID-19 nos mostró una vulnerabilidad similar a la que habíamos visto en Indonesia, en nuestro propio mundo. Fue un desastre de dimensiones incalculables que afectó a escala mundial, para el que nadie estaba preparado. Vimos cara a cara, en nuestras propias comunidades, la vulnerabilidad extrema de la población frente a una situación de emergencia sanitaria, que agudizó la brecha de los colectivos más frágiles. En ese momento, supimos que era el momento de ampliar nuestros horizontes y ayudar también a las personas de nuestro entorno que habían sido más afectadas por la pandemia, las personas mayores. Desde ese instante, diversificamos nuestros esfuerzos y empezamos a realizar proyectos para fortalecer a las personas mayores frente a las consecuencias de la pandemia, mejorar su bienestar en esta etapa de su ciclo vital y reducir la brecha digital que les afecta. Por otro lado, de forma transversal, trabajamos diariamente, a través de nuestras redes sociales y con proyectos específicos, para sensibilizar a la población en general sobre valores solidarios y humanos que promuevan la construcción de una sociedad más justa y un planeta más sano y sostenible.

MISIÓN

La ONG Balanced World se dedica a la acción social y tiene como pilar fundamental el desarrollo humano sostenible y el cumplimiento de los Derechos Humanos y utiliza como hoja de ruta los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para su cumplimiento en el año 2030. Nuestra labor se fundamenta en principios de justicia social, libertad, dignidad humana, solidaridad, igualdad y respeto a todas las culturas. Además, nuestra ONG persigue un desarrollo comunitario integral, con medidas de prevención, empoderamiento de la población y promoción de la resiliencia individual y comunitaria, para la superación de las adversidades y el fortalecimiento de ellas, interviniendo desde las áreas de educación, promoción de la salud y protección del medioambiente. Basamos nuestros proyectos de intervención en estudios de investigación propios y en la evidencia científica previa. Los/as profesionales que trabajan en nuestra organización cuentan con formación académica y experiencia profesional constatada, en el ámbito de la acción social y/o la cooperación al desarrollo.

La ONG Balanced World actúa tanto con comunidades vulnerables a nivel internacional, como a nivel nacional, con grupos de población de mayor vulnerabilidad: personas mayores, población infantil, personas migrantes y mujeres, entre otros/as.

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Eduardo Galeano

Scroll hacia arriba
Traducir »
ONG Balanced World