Proyectos de Ayuda Humanitaria

LOMBOK SIN HAMBRE, LOMBOK SALUDABLE

 

En el año 2023 se ejecutó el proyecto Lombok Sin Hambre, Lombok Saludable, en consonancia con los Objetivos al Desarrollo Sostenible número 2 (Hambre Cero) y el número 3 (Salud y Bienestar).

Según la ONU, el hambre y la desnutrición siguen representando un desafío a nivel mundial. Se estima que en 2017, cerca de 821 millones de personas sufrían de desnutrición crónica y más de 90 millones de niños menores de cinco años presentaron bajo peso al nacer. Además según la Organización para la Alimentación y la Agricultura, en 2022, casi 783 millones de personas en el mundo padecieron hambre. El mismo desafío representa el lavado de manos, para millones de personas. Según datos de UNICEF y la OMS (2021), esta práctica es fundamental para la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, responsables de la muerte de muchos niños y niñas menores de 5 años, en países de ingresos bajos y medianos. Cada año, fallecen medio millón de personas a causa de diarreas o de infecciones respiratorias agudas que se podrían haber evitado mediante una higiene de manos adecuada.

Una parte de la población de la isla de Lombok, estructuralmente vulnerable, están experimentando una reducción de sus capacidades para hacer frente a sus necesidades básicas, que se inició a consecuencias los terremotos del año 2018 que afectaron a toda la isla, y que se agravó posteriormente debido a la pandemia de la COVID-19 y a la reciente crisis económica, a nivel mundial, que está provocando un incremento generalizado de los precios. La pobreza a la que se enfrenta esta población, no sólo condiciona su acceso a los alimentos básicos, sino que su bajo nivel cultural, obstaculiza la adquisición de conocimientos que promueven hábitos de vida saludables. Entre estos hábitos, se encuentra el lavado de manos.

El proyecto Lombok Sin Hambre, Lombok Saludable es la continuación del proyecto Ayuda Humanitaria Lombok, que se viene desarrollando para dar respuesta a la crisis humanitaria producida por los terremotos ocurridos en 2018. El campo de actuación del proyecto Lombok sin Hambre, Lombok Saludable se concentra en las regencias de Lombok Tengah y Lombok Utara (isla de Lombok). Se ha desarrollado en colaboración con la ONG local Endri Foundation. Se ha desarrollado en dos fases, la primera fase fue financiada por Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria y la segunda fase por la Federación Canaria de Municipios.

El objetivo de este proyecto ha sido, por un lado, proveer a familias en situación de vulnerabilidad y a orfanatos, de productos de alimentación básicos, para reducir situaciones de inseguridad alimentaria, que están produciendo hambre y una proliferación de casos de malnutrición. Por otro lado, se ha pretendido sensibilizar a la población sobre la importancia del mantenimiento de hábitos de vida saludables para la promoción de la salud y la prevención de la diarrea, el cólera, la tuberculosis, la hepatitis o la neumonía, enfermedades a las que la población de la isla de Lombok, están altamente expuesta.

Resultados del proyecto:

  • Se ha distribuido material de higiene entre 300 familias, 10 centros educativos y 5 orfanatos.
  • Se han impartido talleres educativos para la prevención del contagio de enfermedades prevenibles con el lavado de manos, a 300 familias, a los/as menores de 5 orfanatos y al alumnado de 10 centros educativos.
  • Se han distribuido productos de alimentación a 300 familias (especialmente con miembros menores de edad, personas mayores y/o personas enfermas) y a 5 orfanatos.

FINANCIADO POR:

Scroll hacia arriba
Traducir »
ONG Balanced World