El envejecimiento demográfico es una tendencia mundial que en España supone que el 19,77% de la población total sean personas mayores de 65 años. En Canarias en el año 2022, el 22’59% de la población, tenía más de 60 años. Mientras en España, un 46,3% de los hogares unipersonales (2.131.400) corresponden a mayores de 65 años, en Canarias representa el 24% (INE, 2021). La tendencia al aumento de los hogares unipersonales en personas mayores, se ha agravado con la pandemia de la COVID-19, debido a la pérdida de la pareja y los estilos de convivencia actual. Todo esto está contribuyendo a un aumento de los sentimiento de soledad de las personas mayores y poniendo en jaque su salud mental.
La soledad no deseada supone un factor de riesgo de mortalidad, suicidio, discapacidad, deterioro cognitivo y problemas de salud mental en este grupo de población. No se debe entender como la mera ausencia de compañía sino como una experiencia subjetiva que genera malestar emocional y que surge de sentimientos de incomprensión, rechazo o de la carencia de compañía para la realización de actividades físicas y/o intelectuales. Las personas mayores tienen una mayor probabilidad de experimentar sentimientos soledad no deseados.
Las nuevas tecnologías son en la actualidad uno de los recursos más versátiles en lo que a comunicación se refiere, sin embargo, continúan representando un reto para la mayoría de las personas mayores de 60 años, bien por la falta de dispositivos electrónicos o por el desconocimiento de sus funciones básicas. Sólo aproximadamente el 27% de los hogares de hogares españoles de personas mayores de 74 años utiliza Internet (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, 2022). La pandemia de la COVID-19 reveló la brecha digital que afecta, especialmente, a las personas mayores. Sin embargo, se ha constado que el uso de Internet favorece el bienestar de este grupo de población, dado que promueve la autonomía, la comunicación, las relaciones interpersonales, la participación en actividades culturales y de ocio y el acceso a servicios sociales, de salud y a la información.
El objetivo del proyecto Mayores Conectad@s es brindar a las personas participantes una herramienta (formación digital) para que puedan conectar con su entorno más próximo y resolver cuestiones cotidianas y vitales, fomentando las actividades intergeneracionales y la creación y/o refuerzo de sus vínculos con la comunidad, al mismo tiempo, que se previenen desórdenes psicológicos derivados de los sentimientos de soledad subjetiva. Este proyecto atiende a 47 personas mayores de 60 años de la isla de Tenerife. Hasta la fecha se han llevado a cabo cinco ediciones desde el año 2020. Todas las ediciones han sido subvencionadas por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, excepto la desarrollada a finales del año 2022, que fue subvencionada con cargo a la asignación tributaria del IRPF del Gobierno de Canarias. En la primera edición del proyecto se contó con la financiación de la entidad Caixa Bank, que colaboró en la compra de 22 Tablet, que fueron entregadas a las personas mayores que carecían de dispositivos. El equipo de profesionales del proyecto Mayores Conectad@s está formado por psicólogos/as, trabajadores/as sociales, psicopedagogos/as y educadores/as sociales.
Resultados del proyecto:
- Se han impartido talleres grupales e individuales para mejorar la autonomía en el manejo de las TIC.
- Se han impartido talleres grupales e individuales para apoyar el bienestar psicológico de las personas beneficiarias.
- Se han impartido talleres grupales para favorecer la relación entre las 47 personas beneficiarias.
- Se han impartido talleres grupales e individuales para fomentar la conexión de las personas beneficiarias con las asociaciones de mayores, recursos asistenciales y de otra índole de la red pública, existentes en la isla de Tenerife.
- Se han realizado acciones de asesoramiento y acompañamiento en la solicitud de servicios y prestaciones sociales y sanitarias y en la gestión de otros procedimientos con las administraciones públicas.
- Se han realizado talleres intergeneracionales con centros educativos de la isla de Tenerife.
- Se han realizado encuentros en asociaciones de mayores y en el entorno natural y cultural de la isla de Tenerife.
- Se ha elaborado un blog, para informar a las personas mayores de noticias relacionadas con su bienestar, y un periódico semanal, en el que relatan sus historias de vida.
Mayores Conectad@s
Mayores Resilientes
FINANCIADO POR: