Proyectos con Personas Mayores en Canarias

MAYORES CONECTADOS EN CENTROS RESIDENCIALES

El día 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia de salud pública a consecuencia de la propagación del virus SARS-CoV-2 y, elevando, posteriormente, la enfermedad COVID-19 a pandemia. El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, declaró el estado de alarma en todo el territorio español, para la gestión de la crisis sanitaria. A partir de ese momento, la circulación de la población quedó restringida, permitiéndose la movilidad sólo para la realización de actividades de primera necesidad y desplazamientos al lugar de trabajo. Se obligó al cierre de los centros educativos y de todas las actividades culturales, artísticas, de ocio y deportivas. Así, la población se quedó confinada en sus hogares, provocando un impacto considerable en su bienestar físico y psicológico de la población.

La vulnerabilidad extrema que presentaban las personas mayores frente al contagio de la COVID-19, provocó el cierre de los centros sociosanitarios y la prohibición de visitas, lo que ocasionó que las personas mayores quedaran aisladas de sus seres queridos, durante varios meses. Esta limitación en el contacto de las personas mayores y la preocupación por allegados impactó negativamente a su bienestar y provocó un aumento de los sentimientos de soledad no deseada.

El confinamiento a causa de la pandemia, desveló socialmente la brecha digital que afecta, especialmente a las personas mayores. Mientras que el resto de grupos sociales se conectaron a través de las videollamadas y otras aplicaciones tecnológicas, las personas mayores, se quedaron atrás, debido a la escasez de habilidades digitales y la carencia de dispositivos electrónicos.

El objetivo del proyecto Mayores Conectados en Centros Residenciales fue dotar a los centros sociosanitarios de las islas de Tenerife y Gran Canaria de tabletas electrónicas, para que las personas mayores residentes pudieran contactar con sus seres queridos a través de videollamadas. Este proyecto se desarrolló gracias a la colaboración económica de Caixa Bank y la colaboración logística de Core Innova S.L.

Resultados del proyecto:

  • Se adquirieron 36 tabletas que fueron entregadas a centros sociosanitarios de Tenerife y Gran Canaria. Estas tabletas llevaban instalada la aplicación ConectaYayos, que la empresa Eternity Online 2016 S.L. cedió de forma solidaria, a través de su partner en Canarias Core Innova S.L.

FINANCIADO POR:

Scroll hacia arriba
Traducir »
ONG Balanced World