Proyectos

Clean Water to all

 

En el año 2021 se está ejecutando el proyecto Water to All, en coordinación con el equipo responsable del departamento de Servicios Públicos del distrito de Pujut (en la regencia Central de Lombok) y la ONG Endri´s Foundation (en la regencia del Norte de Lombok), para promover el ODS 6 (Agua Limpia y Saneamiento).

Para la consecución de nuestro objetivo se están realizando dotaciones de filtros de carbono para la potabilización de agua, a las familias y los centros educativos de las comunidades más vulnerables de la zona sur, centro y el norte de la isla de Lombok. Los filtros que utilizamos para potabilizar el agua son aparatos para purificar el agua a nivel doméstico sin necesidad de hervir agua ni usar electricidad, cuyo uso mejora la salud, aumenta los ingresos disponibles y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente a corto y largo plazo. Esta tecnología de filtración, ambiental, sanitaria e innovadora ya ha proporcionado a más de 200.000 personas en Indonesia acceso a agua potable y ha conquistado los premios Silicon Valley Tech Awards. La vela con filtro de agua utilizada por Nazava consiste en cerámica impregnada de plata y con un núcleo de carbón activado, que reduce productos químicos como pesticidas y cloro. También reduce los olores y mejora el sabor. La vela con filtro de agua de cerámica puede purificar 7000 litros de agua (se traduce en 1-2 años) de agua antes de que sea necesario reemplazarla, si bien el contenedor del filtro, puede durar, con un adecuado mantenimiento, de manera indefinida.

Este proyecto pretende a su vez contribuir a cuidado del medioambiente debido a que, en primer lugar, el uso de estos filtros contribuye a la reducción del uso de botellas de plástico y pequeños vasos y pajitas de plástico que se utilizan para envasar el agua mineral. En segundo lugar, los filtros de agua reducen el uso de madera o gas para hervir el agua, lo que a su vez reduce la deforestación y las emisiones de CO2 al quemar madera o gas para hervir el agua. En tercer lugar, debido a que no es necesario el uso de electricidad, es accesible para todas las familias que, por sus bajos recursos, carecen de ella, a la vez que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, directa e indirectamente, dado que también se reduce la contaminación medioambiental, debido a la disminución de los traslados en moto que normalmente hacen las familias para adquirir los galones de agua. Por último, los filtros para la potabilización del agua, suponen un ahorro de tiempo a muchas familias, dado que evitan los largos trayectos andando para recoger la madera con la que hacen el fuego para hervir el agua. Este suele ser un trabajo preminentemente femenino, por lo que, el uso de filtros, las libera de esta tarea y les permite tener más tiempo libre para la realización de otras actividades de ocio.

Asimismo, se están impartiendo talleres y repartiendo material de difusión para el uso de los filtros y para sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene para la salud, el consumo de agua potable.

Este proyecto está subvencionado íntegramente por el área de Acción Exterior de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

FINANCIADO POR:

Presidencia del Gobierno
Dirección General de Relaciones Exteriores

Scroll hacia arriba
Traducir »
ONG Balanced World