Proyectos de Ayuda Humanitaria

AYUDA HUMANITARIA COVID-19 EN CANARIAS Y ANDALUCÍA

 

NUESTRO OBJETIVO:

Contribuir a paliar situaciones de extrema necesidad en la población más vulnerable en la isla de Lombok y en Andalucía, aumentar las capacidades de respuestas frente a desastres provocado por la epidemia Covid19, promoviendo su resiliencia individual y comunitaria.

¿CÓMO LO HACEMOS?

  1. Evaluando las necesidades de la población, derivadas de la epidemia Covid19.
  2. Dotando a la población de material necesario para la protección para prevenir el contagio de la Covid19.
  3. Dotando a la población de material necesario para la cobertura de sus necesidades básicas de alimentación.

FINANCIADO POR:  Donaciones Particulares.

El día 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia de salud pública a consecuencia de la propagación del virus SARS-CoV-2 y, elevando, posteriormente, la enfermedad COVID-19 a pandemia. El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, declaró el estado de alarma en todo el territorio español, para la gestión de la crisis sanitaria. A partir de ese momento, la circulación de la población quedó restringida, permitiéndose la movilidad sólo para la realización de actividades de primera necesidad y desplazamientos al lugar de trabajo. Se obligó al cierre de los centros educativos y de todas las actividades culturales, artísticas, de ocio y deportivas. Así, la población se quedó confinada en sus hogares, provocando un impacto considerable en su bienestar físico y psicológico de la población.

Además, la pandemia impactó gravemente en la economía mundial, provocando un aumento de la brecha social y económica entre todos/as los/as ciudadanos/as. El mercado de bienes no prioritarios quedó suspendido, igual que los recursos económicos de muchos/as empresarios y trabajadores/as.

A esto se sumó la escasez de algunos productos básicos, entre los que destacan los necesarios para prevenir la transmisión de la enfermedad como las mascarillas FFP2. El acceso a este tipo de productos no sólo estuvo restringido entre la población general, sino que también hubo restricciones en los servicios sanitarios. Los y las profesionales de la salud, que trabajaban en primera línea atendiendo a las personas afectadas por la COVID-19, se tuvieron que enfrentar a la situación sin las medidas de protección necesarias, dada la ruptura mundial del comercio de este tipo de productos y la elevada demanda.

El proyecto Ayuda Humanitaria COVID-19 en Canarias y Andalucía, se inicia de forma paralela a la situación de confinamiento. El primer objetivo fue dotar a los/as profesionales del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en la isla de Tenerife de mascarillas FFP2. Para cumplir este objetivo se llevó a cabo una campaña crowdfunding, en la que participaron empresas, artistas y la población general. Se logró entregar al hospital un total de 6.600 mascarillas. Este proyecto se desarrolló con la colaboración voluntaria de alumnado de primero de Trabajo Social de la Universidad de Laguna, sumándose a las actividades de Aprendizaje Servicio que se desarrollaban en ese momento con nuestra organización.

El segundo objetivo fue dotar a la Asociación Solidaria de Rota de productos de alimentación básicos, para entregar a las familias de Rota más vulnerables. Se desarrolló a través de donaciones privadas que fueron destinadas a la compra de alimentos y que fueron entregadas a la asociación mientras duró el confinamiento.

Scroll hacia arriba
Traducir »
ONG Balanced World