El ciberataque de las vacaciones «juice jacking»
Llegan las vacaciones y con ellas las nuevas formas de ciberataques al móvil. En estas fechas que nos movemos fuera de casa, solemos quedarnos sin batería en el móvil y para su carga recurrimos a puertos de carga públicos como los que hay en aeropuertos o lugares de comida rápida.
Juice-Jacking es un tipo de ciberataque. En verano es usado por los ciberdelincuentes para instalar malware en los dispositivos que se conectan a puntos de carga públicos (normalmente a través de USB), así como obtener datos sensibles.
Cargamos en el aeropuerto pensando que ese lugar público es seguro y no lo es. Los ciberdelincuentes modifican esos puertos. Mientras cargas y haces movimientos en tu teléfono, ellos pueden acceder a tus fotos, datos y contraseñas. A veces dejan un cable colocado en ese puerto, tu pensarás que está allí para facilitar la carga pero no, su intención es infectarlo de un malware y serás víctima de los ciberdelincuentes.
¿Qué debemos hacer entonces?
- Llevar batería externa
- Usar nuestro cable/adaptador con protección de sobrecargas
- Protectores USB que sirven para bloquear la transferencia de datos.
Te dejamos aquí varios artículos que hablan de ello, para que tengáis más información y estén atentos en estas vacaciones