Serikat Mimpi significa unión de sueños. El proyecto Serikat Mimpi se desarrolló entre los años 2014 y 2018. Su objetivo principal fue cooperar para el desarrollo de la comunidad de Lenser, situada en el distrito de Pujut, al sur de la isla de Lombok (Indonesia). Tras la firma del primer acuerdo de colaboración con la ONG local Yayasan Pondok Pesantren Nurul Ijtihaj Al-Ma’arif (Yayasan Pondok), se inició la cooperación para ayudar en el desarrollo del centro educativo y la residencia de estudiantes de Lenser y para apoyar en el desarrollo humano tanto de los/as menores que asisten al centro escolar y de sus familias, como de los/as estudiantes que conviven en la residencia. En coordinación con dicha ONG local y con la participación activa de los/as agentes claves de la comunidad (profesorado, padres y madres, jefe de poblado y dueños/as de pequeños negocios locales), se realizó un diagnóstico social, a través de procesos de investigación, para evaluar las necesidades de la población y se llevó a cabo el diseño del proyecto, que se puso en marcha para la intervención en cuatro áreas concretas de actuación: educación, salud, agua y saneamiento y protección medioambiental.
En el área de educación, se ha pretendido contribuir al cumplimiento del Objetivo del Desarrollo Sostenible número 4 (Educación de Calidad). Incluyó talleres de formación en alfabetización digital, idiomas, geografía, manualidades, educación emocional y huertos ecológicos, destinados, tanto al profesorado como al estudiantado. De forma simultánea, se realizaron dotaciones de material educativo y se creó un aula de informática con equipos como ordenadores, impresoras, fotocopiadoras multifunción y proyectores. Además, se dotó al centro educativo de materiales de construcción como cemento, herramientas y pinturas, para ayudar en su restauración.
En el área de salud, se ha pretendido contribuir al cumplimiento del Objetivo del Desarrollo Sostenible número 3 (Salud y Bienestar). Se implementaron talleres educativos dirigidos tanto a los/as miembros de la comunidad educativa, como a sus familias, para la promoción de la salud y la enfermedad. Las temáticas principales que se abordaron fueros: higiene personal, primeros auxilios, salud materno infantil y prevención de la malnutrición, de la malaria y de las enfermedades relacionadas con el consumo de agua no potable. También, se hicieron dotaciones de materiales, como jabones, cepillos y pastas de dientes, gafas graduadas, mosquiteras, colchones, alfombras para dormir y botiquines, tanto al profesorado, como a los/as estudiantes y a sus familias.
En el área de agua y saneamiento, se pretende cumplir el Objetivo del Desarrollo Sostenible número 6 (Agua Limpia y Saneamiento). Este programa incluyó talleres para sensibilizar a la comunidad educativa y a sus familias sobre la importancia del consumo de agua potable, y la dotación de filtros de carbono para potabilizar el agua, al centro educativo, a la residencia de menores y a las familias de la comunidad de Lenser. Además, para contribuir al saneamiento del centro educativo de Lenser, se amplió el pozo de agua ya existente, que permitió el uso de los baños, la higiene de toda la comunidad educativa y la adquisición de agua para el consumo.
En el área medioambiental, se pretende contribuir al cumplimiento del Objetivo del Desarrollo Sostenible número 13 (Acción por el Clima) y el Objetivo del Desarrollo Sostenible número 14 (Vida Submarina). Incluyó talleres de formación para sensibilizar, tanto a la comunidad educativa, como a sus familias, sobre protección medioambiental, el reciclaje y el cambio climático. Además, se crearon basureros integrados con los recursos del centro educativo y se realizaron actividades de limpiezas del propio centro, junto a los miembros de la comunidad educativa y limpieza de playas.
Para la ejecución de este proyecto, se contó con los/as profesionales de Yayasan Pondok, el profesorado del centro educativo, los/as profesionales de ONG Balanced World y los/as participantes de nuestro programa de Turismo Solidario. En un principio, fue financiado de forma privada, a través de donaciones, tanto económicas como de materiales. En el año 2018, el Área de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria (con cargo a los presupuestos de 2017) y el programa de Ayudas Solidarias de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) contribuyeron a través de subvenciones a la adquisición de material escolar, informático y de higiene, que fue entregado tanto al centro educativo, como a la residencia de estudiantes y a las familias de la comunidad de Lenser.
FINANCIADO POR: