SERIKAT MIMPI PROJECT

Serikat Mimpi, que en español significa unión de sueños fue el primer proyecto que puso en marcha la ONG Balanced World. Este proyecto tuvo como objetivo principal cooperar para el desarrollo de la comunidad de Lenser, situada en el distrito de Pujut, al sur de la isla de Lombok (Indonesia). Tras la firma del primer acuerdo de colaboración con la ONG local Yayasan Pondok Pesantren Nurul Ijtihaj Al-Ma’arif (Yayasan Pondok), se inició la cooperación para ayudar en el desarrollo del centro educativo y la residencia de estudiantes de Lenser y para apoyar en el desarrollo humano tanto de los/as menores que asisten al centro escolar y de sus familias, como de los/as estudiantes que conviven en la residencia. En coordinación con dicha ONG local y con la participación activa de los/as agentes claves de la comunidad (profesorado, padres y madres, jefe de poblado y dueños/as de pequeños negocios locales), se realizó un diagnóstico social, a través de procesos de investigación, para evaluar las necesidades de la población y se llevó a cabo el diseño del proyecto, que se puso en marcha para la intervención en cuatro áreas concretas de actuación, una educativa, otra de salud, otra de agua y saneamiento y, finalmente, otra medioambiental. Todos ellos fueron ejecutados durante 2 o 3 meses cada año.

 

  • En el área de educación, se pretende contribuir al cumplimiento del ODS número 4 (Educación de Calidad). Incluyó talleres de formación en alfabetización, idiomas, geografía, deportivos, manualidades, educación emocional, huertos ecológicos, informáticos y pedagógicos, destinados, tanto al profesorado como a los y las estudiantes. De forma simultánea, se fueron realizando dotaciones de material educativo al centro escolar (libretas, lápices, bolígrafos, gomas, afiladores, reglas, rotuladores, folios, mapas, globos terráqueos, maquetas del cuerpo humano, diccionarios, manuales de texto, libros de lectura, juegos didácticos y semillas y material agrícola) y se creó un aula de informática con equipos como ordenadores, impresoras, fotocopiadoras multifunción y proyectores. Además, se dotó al centro educativo de materiales de construcción como cemento, herramientas y pinturas, para ayudar en su restauración.
  • En el área de salud, se pretende contribuir al cumplimento del ODS número 3 (Salud y Bienestar). Por un lado, se fueron implementando talleres educativos dirigidos tanto a los/as miembros de la comunidad educativa, como a sus familias, para la promoción de la salud, relacionados principalmente con la higiene personal, los primeros auxilios, salud materno infantil y para la prevención de la malnutrición, de la malaria y de las enfermedades relacionadas con el consumo de agua no potable. También, se hicieron dotaciones de materiales, como jabones, cepillos y pastas de dientes, gafas graduadas, mosquiteras, colchones y alfombras para dormir y botiquines, tanto al profesorado, como a los/as estudiantes y a sus familias.
  • En el área de agua y saneamiento, se pretende cumplir el ODS 6 (Agua Limpia y Saneamiento). Este programa incluyó talleres para sensibilizar a la comunidad educativa y a sus familias sobre la importancia del consumo de agua potable, y la dotación de filtros de carbono para potabilizar el agua, al centro educativo, a la residencia de menores y a las familias de la comunidad de Lenser. Además, para contribuir al saneamiento del centro educativo de Lenser, se amplió el pozo de agua ya existente, que permitió el uso de los baños, la higiene de toda la comunidad educativa y la adquisición de agua para el consumo.
  • En el área medioambiental, se pretende contribuir al cumplimiento del ODS 13, (Acción por el Clima) y el ODS 14 (Vida submarina). Incluyó talleres de formación para sensibilizar, tanto a la comunidad educativa, como a sus familias, sobre la importancia del cuidado del medioambiente, el reciclaje y el cambio climático. Además, se crearon basureros integrados con los recursos del centro educativo y se realizaron actividades de limpiezas del propio centro, junto a los miembros de la comunidad educativa y limpiezas de playas.

 

Para la ejecución de este proyecto, se contó con los/as profesionales de la Yayasan Pondok y el profesorado del centro educativo. Por parte de la ONG Balanced World se contó con la participación directa de sus cuatro socios/as fundadores/as, así como de una cantidad considerable de turistas solidarios/as, que, a lo largo de estos años, se han puesto en contacto con nosotros para dedicar sus vacaciones a colabora con los proyectos sociales en los que cooperamos. Se ha contado con la participación solidaria de médicos/as, enfermeros/as, odontólogos/as, profesores/as, ingenieros/as agrónomos/as, arquitectos/as, psicólogos/as y trabajadores/as sociales, entre otros. Para el desarrollo de este proyecto, la ONG contó, en un principio, con financiación privada, a través de donaciones, tanto de sus propios socios/as fundadores/as, como de otras personas solidarias que han querido apoyar económicamente o en especies, para la ejecución de las actividades. En el año 2018, se recibieron las dos primeras subvenciones, una por parte del Área de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canarias (con cargo a los presupuestos de 2017), para la compra de material escolar, informático y de higiene, que fue entregado tanto al centro educativo, como a la residencia de estudiantes y a las familias de la comunidad de Lenser. También colaboró para la ejecución de este proyecto, el programa de Ayudas Solidarias de la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

FINANCIADO POR:

YouTube
Instagram