Proyectos para el Agua Limpia y Saneamiento
El acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene son un derecho humano, sin embargo, según la ONU, en 2022, cerca de 2200 millones de personas todavía carecían de servicios de agua potable gestionados de forma segura, 3500 millones carecían de servicios de saneamiento gestionados de forma segura y 2000 millones carecían de servicios de higiene básicos.
Nuestro proyectos destinados a promover el Objetivo del Desarrollo Sostenible número 6 (Agua Limpia y Saneamiento), pretenden sensibilizar a la población de la provincia de Nusa Tenggara Barat, en Indonesia, sobre la importancia del consumo de agua potable para la salud y mejorar el acceso de la población al agua limpia, mediante la dotación de filtros. Además, este objetivo se ha ido ampliando, incorporando la prevención del contagio de enfermedades mediante el lavado de manos y la sensibilización sobre la protección medioambiental.
Los filtros que utilizamos para purificar el agua son dispositivos de uso doméstico, que no requiere hervir agua, ni usar electricidad. Su uso mejora la salud, aumenta los ingresos disponibles y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente a corto y largo plazo. Esta tecnología de filtración, ambiental, sanitaria e innovadora ya ha proporcionado a más de 200.000 personas en Indonesia acceso a agua potable y ha conquistado los premios Silicon Valley Tech Awards. La vela con filtro de agua utilizada por Nazava consiste en cerámica impregnada de plata y con un núcleo de carbón activado, que reduce productos químicos como pesticidas y cloro. También reduce los olores y mejora el sabor. La vela con filtro de agua de cerámica puede purificar 7000 litros de agua (se traduce en 2-3 años) de agua antes de que sea necesario reemplazarla, si bien el contenedor del filtro, puede durar, con un adecuado mantenimiento, de manera indefinida.
De forma transversal, este proyecto ha contribuido a la protección medioambiental debido a que, en primer lugar, el uso de estos filtros contribuye a la reducción del uso de botellas de plástico y pequeños vasos y pajitas de plástico que se utilizan para envasar el agua mineral. En segundo lugar, los filtros contribuyen a la reducción del uso de madera o gas para hervir el agua, lo que a su vez reduce la deforestación y las emisiones de CO2 al quemar madera o gas para hervir el agua. En tercer lugar, debido a que no es necesario el uso de electricidad, es accesible para todas las familias que, por sus bajos recursos, carecen de ella.
Desde un enfoque feminista, se promueve una mejora en la calidad de vida de las mujeres, dado que son ellas las que dedican gran parte de su tiempo a hervir el agua y las que realizan largos trayectos andando para recoger la madera con la que hacen el fuego. La emisión de monóxido de carbono de esta forma de cocinar, además, perjudica gravemente su salud. Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 1,6 millones de personas mueren anualmente a causa de esta práctica. Así el uso de filtros, protege su salud y las libera de estas tareas, permitiéndoles tener más tiempo libre para la realización de otras actividades de autocuidado, de ocio o trabajo remunerado.