A finales del año 2020, el proyecto Mayores Conectad@s en centros residenciales se amplió a las personas mayores que viven en sus domicilios y que, debido especialmente a las medidas de distanciamiento establecidas para prevenir el contagio de la COVID-19, han sufrido situaciones de soledad.
El objetivo principal de este proyecto, es fomentar la resiliencia y reducir la brecha digital como mecanismos para hacer frente a la soledad no deseada en las personas mayores, para acercarles a su red social más próxima y a los recursos comunitarios. De forma paralela, y en consonancia con el ODS 3 (Salud y Bienestar), se proporciona a la población atendida apoyo psicológico para el afrontamiento de la soledad no deseada, la mejora de su bienestar emocional y para promover su resiliencia individual y comunitaria. Con este proyecto pretende que las personas mayores superen esta situación y salgan fortalecidas de la misma, utilizando procesos innovadores de actuación.
El Proyecto Mayores Conectad@s ha podido desarrollarse en distintas ediciones:
- Primera: año 2020/2021
- Segunda: año 2021/2022
- Tercera: año 2022 (en dos momentos)
- Cuarta: año 2023
Todas las ediciones han estado subvencionadas por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, haciendo posible la continuidad del mismo. Asimismo, cabe destacar que la edición inicial (2020/2021), además de la subvención de dicha administración, contó con la financiación de la entidad Caixa Bank, que colaboró en la compra de 22 tablets, que fueron entregadas a las personas mayores que carecían de dispositivos para participar en el proyecto. Por otra parte, el segundo momento que se ejecutó el proyecto en el año 2022, fue gracias a la subvención otorgada por el Gobierno de Canarias, Programa de interés social financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF, durante los meses de noviembre y diciembre de 2022.
De la mano del citado proyecto y dadas las necesidades que desde el colectivo de las personas mayores se plantea, surgió en el año, 2021/2022, el proyecto Mayores@Resilientes. En este caso, el objetivo es promover el envejecimiento activo y la inclusión social de las personas mayores. Esta acción ha sido posible gracias a las subvenciones, otorgadas cada año, por la por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, que ha permitido el desarrollo del proyecto en la edición del 2021/2022, 2022 y actualmente, en el año 2023.