Proyectos de Ayuda Humanitaria

Ayuda humanitaria terromoto Lombok

 

En el año 2018, la isla de Lombok se vio devastada como consecuencia de la ocurrencia de un enjambre sísmico que dejó a una parte de la población en situación de extrema vulnerabilidad. Los dos terremotos principales alcanzaron el grado 7 en la escala de Richter. A estos, les sucedieron múltiples réplicas que afectaron al conjunto de la población. Fallecieron 560 personas, cerca de 1.584 personas resultaron heridas, más de 400 mil personas tuvieron que ser desplazadas de sus hogares. Unas 129.715 viviendas resultaron dañadas, más de la mitad de forma graves, así como 671 centros educativos, 52 hospitales, clínicas y farmacias y 128 lugares de culto. El coste económico de los daños, del que un 81% pertenece al sector de la vivienda, ascendió a 7,45 billones de rupias (456 millones de euros). Todo ello ocurrió en un contexto frágil, en el que las tareas de rescate fueron muy lentas y que bajo los escombros hubo personas fallecidas que permanecieron varias semanas antes de ser retiradas. La población se enfrentó a una crisis humanitaria de magnitudes incalculables.

A partir del momento de la ocurrencia del primer terremoto y hasta el año 2019, se desarrolló el proyecto Ayuda Humanitaria Terremoto Lombok, en consonancia con los Objetivos al Desarrollo Sostenible número 2 (Hambre Cero), número 3 (Salud y Bienestar) y número 10 (Ciudades y Comunidades Sostenibles). Este proyecto se desarrolló en coordinación con Endri Foundation, Yayasan Pondok Pesantren “Nurul Ijtihad Al-Ma´arif Nu”y los jefes de las comunidades a las que se dotó de material.

El objetivo principal de este proyecto fue ayudar a la población de la isla de Lombok, afectada por los terremotos a superar la situación de crisis humanitaria, a través de la dotación de material de emergencia humanitaria. Este proyecto se desarrolló en dos fases. La primera se inició en el momento de la ocurrencia de los terremotos y la segunda, un año después. Se desarrolló gracias a las donaciones que se recaudaron a través de una campaña crowdfunding y a la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, la Federación Canaria de Municipios y el ayuntamiento de Camargo.

Resultados del proyecto:

  • Se dotó a familias vulnerables de alimentos básicos comida, enseres y gas para cocinar.
  • Se dotó a familias vulnerables de filtros para potabilizar el agua.
  • Se dotó a familias vulnerables de material de aseo y material de higiene femenina.
  • Se dotó a familias desplazadas a campamentos de lonas para la construcción de las tiendas, mantas, alfombras, linternas y velas.
  • Se dotó a familias vulnerables de filtros potabilizadores para prevenir el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el consumo de agua no potable.
  • Se dotó a las familias desplazadas a campamentos de mosquiteras para prevenir el contagio de la malaria y el dengue.
  • Se dotó a los niños y niñas desplazados/as a campamentos de materiales educativos y lúdicos.
  • Se impartieron talleres de formación para la sensibilización de la población sobre la importancia del consumo de agua potable para la salud.
  • Se impartieron talleres de formación para la sensibilización de la población sobre la importancia del lavado de manos para la salud.

FINANCIADO POR:

Scroll hacia arriba
Traducir »
ONG Balanced World