ATENCIÓN A LA SALUD:

En consonancia con el objetivo del desarrollo sostenible número 3, propuesto por la ONU, la ONG Balanced World trabaja para conseguir una mejora de la salud y el bienestar de las comunidades con las que interviene. La atención básica en este ámbito concreta un conjunto de intervenciones, para contribuir a la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, vigilancia en salud pública y control de factores de riesgo dirigidos a la población general de la zona. El objetivo es el empoderamiento de los agentes de salud locales, con la colaboración y la conexión directa con profesionales sanitarios de países más desarrollados, que asesoran y orientan a los especialistas sanitarios de la zona, promoviendo técnicas innovadoras y ajustadas a las necesidades diagnosticadas. Para ello desarrollamos las siguientes actividades y micro-proyectos:

  • Salud Materno Infantil: Se está realizando un trabajo con las parteras (que son las señoras, sin formación especializada, que ayudan a las madres a dar a luz), con el fin de analizar el funcionamiento local en lo que respecta a la gestación e identificar a través de ellas a las mujeres embarazadas y a los recién nacidos/as de la comunidad, conociendo a su vez, los principales problemas con los que se encuentran. Mediante la conexión de matronas profesionales con las parteras y las matronas locales, tratamos de promover el entrenamiento de estas, para un adecuado seguimiento de los partos en casa. Además, ofrecemos formación para orientar a las madres y mujeres en periodo de gestación y hasta el primer año tras el nacimiento, sobre los cuidados básicos del embarazo y del bebé.
  • Acciones Educativas: En relación a la adquisición de hábitos de vida saludables y en cuanto a la prevención de las enfermedades más comunes.
  • Micro-proyecto Stop Malaria: Trabajamos frente a la malaria, desde una perspectiva de educación para la prevención, incluyendo métodos para frenar su propagación en las zonas más vulnerables. Utilizamos, entre otras, técnicas naturales y sostenibles para evitar el contacto con los mosquitos que transmiten la enfermedad, basadas en estudios realizados por ingenieros agrónomos que, tras un análisis del terreno, han aportado recomendaciones sobre plantas que, en condiciones naturales, ayudan a ahuyentar a los mosquitos de los contextos más cercanos a la población local. Además, trabajamos para conseguir proveer a los servicios sanitarios de las comunidades rurales de pruebas sencillas de diagnóstico de la malaria y a las ONG´s locales especializadas en salud para que gestionen el material y organicen los diagnósticos que la población requiera. Para contribuir a la prevención se dota a las familias de mosquiteras y productos específicos para la población infantil.
  • Micro-proyecto contra la Malnutrición Infantil: Para asegurar que ningún niño/a de la comunidad sufra malnutrición severa, promovemos la formación de la población (especialmente de las madres) sobre alimentación saludable, aportando información especializada sobre la elaboración casera de productos que recuperan a los niños y niñas de los procesos agudos de malnutrición. Esta tarea incluye también el apoyo a la población en la creación de huertos, granjas y corrales ecológicos y sostenibles que provean a la población de una alimentación variada, sana y nutritiva y la formación de la población local en técnicas de agricultura y ganadería ecológica y sostenible, mediante escuelas talleres.
  • Micro-proyecto Odontológico: Actuamos en relación a la salud bucodental desde la educación para la prevención, con la colaboración de odontólogos/as solidarios que entrenan a los/as profesionales locales mediante un trabajo multidisciplinar a través de las nuevas tecnologías. Asimismo, se hacen dotaciones a la población local de cepillos y pastas de dientes y se realizan talleres educativos para promover una mayor conciencia sobre la importancia de la higiene buco dental.
  • Seguimientos sanitarios: En colaboración con médicos locales, se organizan seguimientos sanitarios regulares y sistemáticos para comprobar el estado de salud de la población infantil, con carácter provisional y de apoyo a los servicios locales.
  • Se está trabajando en coordinación con otras ONGs locales en la formación de agentes claves, locales y responsables de mediar entre las instituciones públicas y sus vecinos/as y de ayudarles en la tramitación de los documentos que les permitiría una cobertura sanitaria gratuita. En este sentido se pretende conseguir una mayor confianza de la población local en los profesionales sanitarios, para que acudan a ellos ante problemas de salud, alejándose poco a poco de los rituales y la medicina tradicional, para la cura de enfermedades.
  •  Acceso al agua: En las comunidades en las que trabajamos, el agua es un bien muy escaso, sobre todo en la estación seca que transcurre entre los meses de marzo a octubre. La población local, no sólo no tiene acceso a ella, sino que no posee conocimientos sobre la importancia que tiene el consumo de agua potable sobre la salud. Desde la ONG Balanced World, se ha iniciado un proyecto de purificación del agua, a través de la dotación a las familias de filtros de carbono para potabilizar el agua. Además, se realizan talleres de formación para promover su uso y mentalizar a la población de la importancia y la relación que existe entre el consumo de agua no potable y las enfermedades. Por otro lado, se está llevando a cabo una coordinación con el gobierno local, para  conseguir que sean ellos mismos quienes ayuden a promover el uso de los filtros, aunque la distribución de los mismos corre a cargo de nuestra organización.
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram